viernes, 15 de noviembre de 2013

MÓRROPE UN PUEBLO ANCESTRAL


Mórrope es uno de los distritos que conserva las costumbres de los Mochica, estilo de vida que es atractivo para atraer el turismo en esta parte del norte del Perú.

http://www.youtube.com/watch?v=YBmN3SLaAtg
Esta ciudad que se encuentra en el departamento y provincia de Lambayeque, es el último rincón de la cultura Mochica, ya que los habitantes conservan las costumbres ancestrales de aquella cultura precolombina.El objetivo de la población es que los turistas puedan reconocer la cultura viva de sus antepasados.
Sus actividades principales son la agricultu­ra, la confección de ceramios y tejidos de algodón; y la extracción artesanal de sal y yeso.

Es uno de los pocos distritos donde se cultiva el algodón de colores, como: fifo (lila), pardo, blanco, marron y otros, es decir, el algodón nativo peruano o “del país" (Gossypium barbadense), que se ha conservado a lo largo de miles de años junto con las técnicas ancestrales de su cultivo y de su hilado y tejido. 



 Asimismo, tenemos también la confección de sus vasijas(cerámicas) mediante el tableteo y la elaboracion del mate burilado con iconografía Muchik, estas son técnica heredada de épocas prehispánicas.

A través de la gastronomía se puede percibir la cocina totalmente ancestral como; el Chinguiro, ceviche de caballa y chicha netamente morropano.
 


Una de las actividades más dinámicas es tal vez la extracción de yeso y la pesca en forma artesanal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario